Cultura en Ibiza
Ibiza
Ocio en Ibiza
Pueblos de Ibiza
Restaurantes en Ibiza
Home » Ibiza Patrimonio de la Humanidad

Ibiza Patrimonio de la Humanidad

marzo 23, 2023

La ciudad de Ibiza con su casco antiguo, su recinto amurallado y bien conservado ha sido declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en 1999 por la UNESCO.

Está en la cima más elevad de la ciudad, a 85 metros de altura, con sus murallas, baluartes y sus pequeños barrios históricos con sus casitas blancas, algunas aún encaladas.

A lo largo de su historia, Ibiza ha sido dominada por fenicios, púnicos, romanos, bizantinos y cristianos, esto debido a su importancia estratégica en el mediterráneo, al hallarse en un punto equidistante entre la costa peninsular y la Africana, lo que la ha hecho objeto de deseo de civilizaciones e imperios.

«MADINA YABISA» los musulmanes bautizaron Ibiza como Madina Yabisa. En el 902 ocuparon definitivamente la ciudad, tras dos siglos de escaramuzas y épocas de independencia, aunque siempre bajo pacto con el Emirato de Córdoba.

Durante siglos, los ibicencos han tenido que defenderse de piratas y corsarios y la necesidad las ha obligado a convertirse en campesinos, pescadores y marinos hasta poder explotar su raíz fenicia y aprovechar el boom turístico del siglo XX, para convertirse en una sociedad prospera y abierta al mundo.

¿Por qué fue declarada Ibiza como Patrimonio de la Humanidad?

La declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco de diversos bienes culturales y medio ambientales de Ibiza y Formentera, son los únicos de las Islas Baleares que han recibido este importante reconocimiento; se trata del recinto amurallado de Dalt Vila, la necrópolis fenicio-púnica de es Puig des Molins, el yacimiento fenicio de Sa Caleta y las extensas praderas de posidonia oceánica que se encuentran entre Ibiza y Formentera.

Dalt Vila es un perfecto ejemplo de acrópolis fortificada, que conserva el paso de las distintas culturas, con sus murallas, como testimonio irrepetible, el poblado de Sa Caleta fue el primer asentamiento de población en la Isla, de enorme valor arqueológico e histórico.

La Necrópolis de es Puig des Molins fue el cementerio de la antigua ciudad fenicia de Ibosim y sus 50000 metros cuadrados y sus 3500 cámaras subterráneas la convierten en la mayor de estas características.

Así mismo las praderas de posidonia son organismos propios del Mediterráneo, de una gran riqueza biológica, cuyo ejemplar más grande del mundo se entiende, precisamente, entre Ibiza y Formentera.

La Historia de Ibiza comienza en la segunda guerra mitad del S. VII a. C. con la llegada y asentamiento del pueblo fenicio, primero en el poblado de Sa Caleta y más tarde en la colina de Dalt Vila. Éstos nombraron a la Isla “Ibosim” – *Tierra de Bes *, una de sus divinidades, del que derivan todos sus topónimos posteriores. Siete siglos después Ibiza pasó a formar parte del imperio romano y a llamarse “Ebusus”.

Tras el periodo Bizantino y visigodo, los musulmanes ocuparon la Isla  a principios del S. VIII, convirtiéndose en Yabisah; finalmente el 8 de Agosto de 1235 Guillem de Montgrit, Pere de Portugal y Nunó Sanz conquistaron Ibiza para el reino Catalano-aragonés.

Casco antiguo de Ibiza desde arriba