Cultura en Ibiza
Ibiza
Mercadillos en Ibiza
Home » Artesania en Ibiza

Artesania en Ibiza

marzo 15, 2023

La artesanía en Ibiza tiene una sólida y larga tradición que deriva de su propia condición de isla. El tradicional aislamiento de sus habitantes hizo que durante siglos que tuvieran que aprender a aprovechar los recursos naturales con los que contaban. Así aprendieron a trabajar materiales como madera, piedra, cerámica, hierro, pieles o esparto para elaborar sus utensilios, herramientas, vestimentas y adornos.

La tradición artesana ibicenca más característica incluye la elaboración de instrumentos musicales tradicionales (xeremies), de utensilios de cerámica, los bordados a mano y encajes de bolillos, los trabajos en cuero, la talla de fusta (una técnica tradicional de elaboración de relieves en madera), los productos fabricados con fibras vegetales como esparto, caña o pitra como zapatos(espardeñas), cestas (cistellons), sombreros o bolsos (senallós) y la fabricación de joyas (como las famosas “emprendades») yvestimentas.

Las collas o grupos de tradición folclórica y las asociaciones culturales han mantenido viva la tradición artesana en Ibiza. Durante todo el año se organizan una gran cantidad de muestras y ferias de artesanía donde puede contemplarse a los diversos artesanos de la isla trabajando en directo. Además de la artesanía más tradicional de la isla, la llegada a partir de los años 60 de artistas, intelectuales, hippies y toda clase de personajes bohemios convirtió a Ibiza en un lugar rebosante de creatividad donde muchos pintores, escultores y diseñadores han desarrollado un notable trabajo artesano o artístico. Todos ellos han encontrado en Ibiza el lugar perfecto en el que desarrollar su inspiración.

 

¿Dónde encontrar artesanía en Ibiza?

Ude los lugares por excelencia en donde encontrarás arte y artesanías de la isla son los mercadillos. Hay multitud de mercadillos artesanos en Ibiza. El Mercadillo hippy de las Dalias en San Carlos (sábados todo el año), Hippy Market Punta Arabí en Es Canar (miércoles en verano), Mercadillo artesano de Sant Joan (domingos todo el año), Art & Mercat en San Antonio (viernes todo el año), o la Mostra Artesanal de San Rafael (jueves del verano) son sólo algunos de ellos.

También hay diversas tiendas y comercios donde puedes encontrar productos artesanales:

  • Ibiza ciudad

Merece la pena visitar locales tradicionales como Sombrerería Bonet, Can Murenu o José Pascual, tres de esos negocios de toda la vida donde encontrarás regalos típicamente ibicencos como los imprescindibles senallós (cestos de paja). También en Ibiza se encuentra Pedro’s, tienda taller del famoso artesano del cuero Pedro Planells. Si buscas joyas, dirígete al local de la famosa diseñadora de joyas tradicionales Elisa Pomar o a Galería Tanit, con las joyas de la artesana ibicenca Virginia Ferrer. Las callejuelas de Dalt Vila albergan también diversos talleres y tiendas artesanos donde encontrarás preciosos vestidos, joyas y recuerdos.

  • San Rafael 

El pueblo de San Rafael es  famoso por su cerámica, busca tus piezas para comprar en negocios como Cerámica Icardi.

  • San Miguel

En San Miguel junto a su preciosa iglesia, hallarás varias tiendas artesanas y los jueves del verano por la tarde se organiza allí una muestra artesana.

  • Santa Gertrudis

Aquí encontrarás también varias preciosas tiendas con artesanía como Es Cucons o Angels Ibiza. Por último, merecen una mención aparte los negocios de los diseñadores de moda Adlib, la moda tradicional ibicenca, elaborada aún hoy de forma artesanal. Muchos de estos diseñadores cuentan con tienda propia. Te proponemos visitar las de Charo Ruiz, Pepa Bonett, Luisa Tur, Ibimoda, Bamba Adlib, Piluca Bayarri, Luis Ferrer o Catalina Bonet.