Parque Natural Salinas en Ibiza en día nublado
Cultura en Ibiza
Ibiza
Ocio en Ibiza
Playas de Ibiza
Restaurantes en Ibiza
Home » Sant Jordi de Ses Salines

Sant Jordi de Ses Salines

abril 4, 2023

La zona de Las Salinas es una de las más famosas entre los visitantes de Ibiza y de las más queridas por los ibicencos. Es el principal parque natural de la isla y comprende una extensa área que abarca el sur de Ibiza y el norte de Formentera. Además, la zona incluye la famosa Playa de Las Salinas, una de las más visitadas, y el diminuto pueblo de Sant Francesc de Ses Salines.

¿Cómo llegar a Las Salinas?

Es muy fácil llegar en coche desde Ibiza cogiendo la carretera del aeropuerto, sólo tendrás que desviarte donde indica “Ses Salines”. Puedes acceder al parque natural desde Sant Francesc de Ses Salines, el pueblo que deberías atravesar continuando la carretera hasta el final si quieres llegar hasta la playa. También puedes llegar en autobús desde Ibiza a la playa cogiendo la linea 11.

¿Qué ver en Las Salinas?

Las Salinas, con un territorio de casi 3.000 hectáreas terrestres y 13.000 marinas, fue declarado parque natural en 2001. Toda la zona es de una enorme belleza natural y valor ecológico. Te recomendamos parar en Sant Francesc de Ses Salines, en su pequeña iglesia se encuentra ubicado el Centro de Interpretación del Parque Natural de Las Salinas. Allí podrás conocer más sobre la flora y fauna y la historia de Las Salinas y su importancia en el pasado. Además, el pueblo cuenta con dos restaurantes muy agradables, San Francisco y Coricancha. Desde Sant Francesc hay una bonita excursión a la zona de los estanques, la mayor zona de humedales de la isla, donde casi todo el año puedes avistar flamencos con mucha facilidad.

La explotación salinera en la isla comenzó en torno al año 600 a.C. Conocida como “oro blanco”, era una de las principales exportaciones y fuentes de riqueza de Ibiza. Entre las playas de Es Cavallet, Las Salinas y Es Codolar podrás contemplar aún los estanques salineros. Atento a las preciosas fotos que puedes tomar allí con la puesta de sol sobre los estanques. Al final de la playa de Salinas verás los restos de un ferrocarril del siglo XIX, que servía para transportar la sal al pequeño muelle de Sa Canal, desde donde viajaba a todo el mundo. La industria de la sal todavía sigue viva, aunque mucho más reducida y el puerto de Sa Canal todavía se usa para exportarla. Junto a Sa Canal se encuentra La Nave Salinas, un impresionante espacio expositivo con entrada gratuita que en verano acoge a artistas de talla internacional, además de otros eventos como recitales poéticos o conciertos. Por supuesto, no puedes dejar de disfrutar y darte un baño en la Playa de Las Salinas, una de las más famosas por sus increíbles aguas transparentes y sistemas dunares, aunque en verano es también una de las más masificadas. Merece mucho la pena el precioso paseo hasta la Torre de Ses Portes, una de las torres de defensa de la isla, situada frente a Formentera.

¿Dónde comer o tomar algo en Las Salinas?

Como te comentábamos antes, en Sant Francesc tienes dos restaurantes: San Francisco, un local de los de toda la vida con precios bastante asequibles y una agradable terraza, y Coricancha, un restaurante dedicado a la cocina nikkei (fusión japonesa-peruana), con unas magníficas vistas a los estanques salineros.

En la playa de Las Salinas hay locales tan famosos y recomendables para comer mirando al mar y con mucho ambiente como Jockey Club, Malibú, Sa Trinxa (más marchoso) o Beso Beach.

También en la playa, pero no frente al mar se encuentra el Boutique Hostal Salinas, un lugar coqueto con menú y que acoge fiestas y eventos. Además, en la cercana Es Cavallet está el Chiringay el bar de ambiente más famoso de Ibiza, El Chiringuito y La Escollera, de cocina mediterránea. Y en Cap des Falcó, una playa de guijarros muy cercana y lugar de paso de aves, está Experimental Beach, muy recomendable para disfrutar un cóctel con la puesta de sol. Además, también muy cerca se encuentra el pueblo de Sant Jordi, con muchos bares, restaurantes y locales de todo tipo.

Comer en Sant Jordi de Ses Salines

El pueblo posee también varios restaurantes:

Pizzería Sangrantana: www.canmarianopalerm.com/sangrantana

Hamburgueseria VINYL: www.vinylburgeribiza.com

Restaurante WOK – Comida China: restaurante-granchina.com

Heladería Artesanal Venezia: facebook.com/HeladeriaArtesanalVenezia

Bar – Restaurante Las Olas lasolasibiza.com

Además de varios comercios; y destacamos el primer supermercado ecológico certificado de Ibiza S’Hortet Verd  (www.shortetverd.info)

Supermercado Hipercentro abierto de 9:00 a 22:00 temporada de verano,

Pastelería Valenciana

Si quieres pasar unas vacaciones tranquilas no dudes en alquilar una casa o villa en Sant Jordi.